14 de enero de 2016

Reseña: Billy Elliot






Título: Billy Elliot
Autor/a: Melvin Burguess
Editorial: SM
Año de publicación: 2002
Nº páginas: 192
ISBN: 9788434891081
Precio: 8´75
Observaciones: novela independiente. Sin continuación.







La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico se siente fascinado por la magia de la danza y prefiere o bservar a las niñas que estudian ballet.


Billy Elliot es huérfano de madre, y vive con su hermano mayor Tony, su padre Jackie, y su abuela. El protagonista va todas las tardes a unas clases de boxeo que se imparten en el gimnasio del pueblo (no recuerdo si menciona el nombre del municipio, solo se que se encuentra al norte de Inglaterra), pero una tarde, su profesor abandona las clase antes de tiempo y ordena a Billy que deje unas llaves a la Sra. Wilkinson, que se encuentra un poco más allá del cuadrilátero de boxeo impartiendo clases de ballet. 
Desde una esquina del gimnasio, Billy observa fascinado cómo las chicas mueven sus extremidades al ritmo del piano, y decide esperar a que termine la clase para poder prestar atención a cada uno de los movimientos de las bailarinas. Desde ese momento, supo que prefería el ballet antes que el boxeo.

No sabía que esperar de Billy Elliot. Solo mis primas me habían hablado bien de él, pero la sinopsis que nos ofrece el libro dejaba tanto que desear... Total, que decidí leerlo, y no me arrepiento para nada de haberlo hecho. 
Empezaré hablando sobre los personajes, que aunque el autor no se centra principalmente en describirlos tanto física como moralmente, me parecieron muy buenos. Billy es un chico que empatiza mucho con los temas de su familia, ya que está viviendo una etapa no demasiado buena para todos; la importante huelga de mineros que está afectando económicamente a la familia, el tema de su madre... Es un personaje que en varias ocasiones me hizo sentir aflicción.
Después está su padre, Jackie, que bueno, a pesar de que fueran otros tiempos, no entiendo ese comportamiendo tan despreciable con su hijo porque simplemente prefiera bailar antes que boxear. Me parece un hombre un poco machista, aunque en realidad el autor pretende que palpemos eso; la desigualdad social entre hombres y mujeres.
Y Tony, pues la verdad es que desde un principio me cayó mal. No me gusta nada su actitud de prepotente y su forma de actuar con ciertas personas. Aunque en el final me sorprendió y acabé con otra idea sobre él, pero bueno. 

Y por parte de Billy están Michael y Debbie, que son dos de los mejores amigos del protagonista. 
Me parecieron básicamente de las mejores creaciones del autor, ya que son todo el apoyo que Billy pudo recibir en una de las partes en las que lo pasa un poco mal. 
Debbie práctica ballet, y es la hija de la Sra. Wilkinson. Sin embargo, no recibe mucha atención por parte de sus padres y se siente muy sola.
Michael es un chico que apoya totalmente la libertad y la igualdad entre chicos y chicas. Es un muchacho muy divertido y que desde pequeño fue todo un apoyo para Billy. Es uno de los personajes que más me gusta y con el que más me identifiqué en cuánto a la forma de pensar las cosas.

La trama del libro me pareció bastante entretenida y curiosa, ya que nunca había leído algo de este estilo. La narración es bastante sencilla, y se nota que el objetivo del autor era despertar la curiosidad de chicos y chicas, y que entendieran en todo momento la historia. Además, es bastante cortita y se lee muy rápido. 

-"No sé... Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y... es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad."

Os animo a que la léais, seguro que os gusta. Si ya lo habéis hecho, dejármelo en los comentarios. Besos.

     
                                                                 -4'5-

   Un libro que nos enseña a luchar por nuestros sueños.

2 comentarios:

  1. Hola hola! Me alegro de que le hayas dado una oportunidad y esperó leerlo algún día por que la película me encanta.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está bastante entretenido, así que si algún día piensas leerlo, no te olvides de contarme qué te ha parecido.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar

Si dejas un comentario con tu opinión sobre el post o cualquier asunto relacionado con mi blog, me harías muy feliz :D
¡Gracias!